Nuevamente en Osorno, el Gobierno se comprometió con la medida que busca reconstruir un nuevo complejo fronterizo en Cardenal Samoré.

En tanto desde la Unidad de Pasos Fronterizos a nivel nacional aseguran que resulta vital mejorar las instalaciones de aduanas importantes del país, como lo es dicha unidad.

En concreto, la visita de la autoridades al complejo fronterizo que se desarrolló sin mayores anuncios, dio cuenta de la habilitación de dos iniciativas que fueron potenciadas hace unos años para la aduana, y que desde éste martes comienzan con su periodo de utilización.

Se trata de la estructura modular y la maquina de rayos x, adquirida por el Servicio Agrícola y Ganadero, así como también el galpón para el aforo de camiones.

Ambos complementos explicó Pablo Elvenberg, director regional de Aduanas, vienen a potenciar el trabajo que se realiza en el control aduanero.

Cabe mencionar que las autoridades indicaron que el proyecto de un nuevo complejo fronterizo se encuentra en su etapa de licitación, por cerca de 1.700 millones de pesos, para la elaboración del diseño del nuevo Cardenal Samoré.

En ese sentido Paul Krohmer, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, destacó que para el complejo resulta de vital importancia ir mejorando, debido a que la cantidad de producción, exportación y el abastecimiento a Chile que pasa por la aduana en la provincia, lo transforman en uno de los más importantes del país.

De igual forma dio a conocer que la variación de traslado en los complejos terminó con números azules al finalizar el 2020.

También, aseguró que la unidad trabaja con una cartera de proyectos donde está incluida el nuevo complejo Samoré, esta sobrepasa las medidas adoptadas por los distintos Gobiernos de turno asegurando que se asume como un compromiso de Estado.

Por su parte Eduardo Monreal, director del Servicio Agrícola y Ganadero en la región de Los Lagos, destacó la labor que se permitirá para los funcionarios poder contar con un equipo de rayos X.

Si bien recordemos que las obras se han comprometido desde el año 2013 cuando un incendio azotó al complejo, el intendente Carlos Geisse, aseguró que todo proceso demora, pero que hoy se está avanzando.

Finalmente se confirmó que dentro de las mejoras que se esperan gestionar para el paso fronterizo, está la pavimentación del asfalto desde la aduana chilena hasta el punto físico de la frontera con Argentina, una obra que ya se encuentra en proceso de adjudicación, y que contempla el mejoramiento y conservación del puente Pajarito, y la reposición del puente El Gringo, con una obra que debiera entregarse a principios del 2023.