La industria láctea en la región de Los Lagos asegura poder mantener la cadena productiva pese al avance de la pandemia de covid-19 y al aumento de las comunas que se mantienen en cuarentena.

Si bien explican que se han presentado complicaciones, principalmente en el movimiento de la carga producto de las medidas restrictivas sanitarias, se ha podido solventar el trabajo en los campos del sur del país.

Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, aseguró que la producción agropecuaria ha sabido sortear las complejidades que ha dejado la pandemia a lo largo del país, toda vez que los trabajos en zonas rurales en muchas ocasiones no requieren de mayor aglomeración de personas.

Eso sí, es en la etapa de producción donde se mantienen los resguardos sanitarios con los trabajadores, puesto que en esta etapa de la elaboración de los productos lácteos se requiere de mayor personal.

En ese sentido destacó qué, una vez confirmada la afectación del virus en el país y las medidas sanitarias que eso conlleva, fue el Ministerio de Agricultura quien le dio seguridad al rubro adjudicándole la calificación de trabajos esenciales, lo que ha permitido mantener el movimiento del mercado.

Hace unos días desde la representatividad de los productores de leche a nivel nacional destacaron que la producción nacional de lácteos, durante el presente año, ha presentado un aumento que viene a levantar un estancamiento de por lo menos cinco años que había presentado la industria.