La comunidad sorda de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, manifestó su molestia por la falta de intérpretes de lengua de señas en la entrega de información de las autoridades respecto al Covid-19.

Acusan que no tienen accesibilidad a la información que se entrega en televisión o en videos subidos a redes sociales, ya que no se incluye a una persona que les explique lo que se dicen.

Un ejemplo de ello es que el alcalde Gervoy Paredes anunció sin intérprete, por transmisión en vivo de Facebook, que le pidió al ministro de Salud, Enrique Paris, decretar cuarentena en Puerto Montt.

Consultado al respecto, Víctor De La Barra, presidente del Club Cultural de Sordos en Puerto Montt, respondió en un texto que sienten rabia al no saber qué están diciendo las autoridades, agregando que ellos, al igual que el resto de la comunidad, requieren conocer la información sobre el coronavirus y las cuarentenas.

De igual forma expresó que han luchado por años, pero perciben que se han olvidado de los ancianos, niños, jóvenes y adultos sordos.

Desde el municipio de Puerto Montt respondieron a los cuestionamientos, siendo el jefe de comunicaciones, Marcelo Wilson, quien confirmó la integración de un traductor de lengua de señas chilenas.

En términos regionales, no hay autoridad que en los balances por Covid-19 incluyan un intérprete durante las transmisiones en vivo.