A horas de que se realice la reunión que tratará los problemas de conectividad en el canal Dalcahue, el alcalde de Quinchao acusó que el protocolo firmado no se ha cumplido.

Dejando en claro que los inconvenientes son transversales para quienes habitan y transitan por la Isla Quinchao, la máxima autoridad en la comuna señaló que en la actualidad lo que se pide es regular los cobros por el estrecho.

En el canal Dalcahue operan para los transbordos las empresas Mampué y Alecar, las que debiesen estar en actividad en jornadas que van desde las 06:00 horas a la 01:00 de la madrugada, con un cruce adicional a las 03:00 horas, sin modificar los valores, aseguró el alcalde.

El problema, añadió Washington Ulloa, es que las navieras no cumplen los acuerdos que firmaron con los alcaldes la autoridad marítima y el Ministerio de Transportes.

Según el alcalde, un vehículo que salda de día desde Quinchao a Chiloé paga dos mil 500 pesos a raíz de lo pactado. Si vuelve de madrugada, debiese desembolsar la misma cantidad de dinero, sin embargo, la realidad es que cancelan 10 mil pesos para retornar a su residencia.

Ramón Mansilla, dueño de la naviera Mampué, dijo que la comunidad lo amenazó con que si lograban el subsidio para el transporte marítimo, ese beneficio no iría para su firma.

Para este miércoles se espera un encuentro entre el Gobierno, la comunidad y la empresa, para destrabar un conflicto marcado por las denuncias de la ciudadanía y las protestas en el canal Dalcahue.