Entre enero y febrero se conocerá la resolución del Estado respecto a la continuidad de Essal en Osorno, tras el masivo corte de agua potable que afectó en julio de este año a la ciudad, considerado el más prolongado en la historia del país.

Fue en la Comisión investigadora del agua de Osorno de la Cámara de Diputados, donde el fiscal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gonzalo Astorquiza, entregó detalles respecto del avance del proceso sancionatorio contra la empresa, que tuvo por 10 días sin agua a la ciudad.

Durante su presentación indicó que a más tardar en febrero se conocerá la resolución del Estado.

En la oportunidad dio cuenta de los avances del proyecto de ley que busca otorgar mayores atribuciones a la superintendencia en la regulación de las sanitarias, donde uno de los puntos más importantes estaría en la creación de un panel de expertos que intermedie entre las sanitarias y el Estado, según indicó.

De la instancia también participó el director del Sernac, Lucas del Villar, quien aseguró que el procedimiento voluntario colectivo fue exitoso e histórico.

Recordemos que además de la resolución sobre la caducidad, se conocerá el resultado de las multas por sanciones, que pueden ir de mil a 10 mil unidades tributarias mensuales.

Mientras que la Comisión acordó sesionar en Osorno, a comienzos de enero, con la participación de autoridades de Estado.