La Federación Nacional de Productores Lecheros (Fedeleche) asegura que sólo basta la inserción de un ternero con fiebre aftosa a Chile para complicar a todo el ganado nacional, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decidiera continuar analizando incorporar terneros desde Argentina para reproducción.

Al respecto al anuncio del SAG, el presidente de Fedeleche y Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, aseguró que el SAG está conversando con los gremios para establecer la continuidad del proceso.

Sin embargo, el presidente de ambos gremios fue enfático al señalar que sólo resta la inserción de un bovino contagiado con enfermedades erradicadas de Chile para complicar la situación nacional, por lo que indicó que mantienen su postura de rechazo.

“Basta que un animal que entre infectado para que se nos caiga el estatus sanitario, por lo tanto seguimos con nuestra visión”, indicó Schwerter.

El análisis está a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes no se han retractado de la importación de 6 a 8 bovinos anuales destinados a reproducción en Magallanes, ante lo cual aseguran que se trata de ganado libre de enfermedades y reconocidos a nivel mundial.