Con el objetivo de analizar los puntos críticos por los episodios de contaminación en los cauces del Río Damas y Rahue, se conformó nuevamente la mesa de descontaminación que ha sido impulsada por el Consejo Regional de Los Lagos.

Se trató de una instancia que se focalizó en la responsabilidades frente al tema, en que se establecieron las implicancias del vertimiento de aguas servidas, en los principales cauces de la zona por parte de la sanitaria Essal.

En ese sentido, el consejero regional, Manuel Rivera, argumentó que hasta la fecha, la firma privada no ha querido responsabilizarse por los actos detectados, impulsando un llamado al Estado a hacerse cargo de este tipo de situaciones.

Asimismo, el jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Osorno, Raúl Sporman, aclaró que frente al nulo catastro de la población que se ha visto afectada por la contaminación, es que el municipio local, en conjunto a la Universidad de Los Lagos, emprenderán un estudio dirigido a analizar la cantidad de residuos que acumulan los ríos y su impacto, el que será impulsado y desarrollado durante este año.

En la convocatoria participó la empresa sanitaria Essal, la Red Ambiental Ciudadana, Gobernación Provincial, la Municipalidad de Osorno y el Consejo Regional de los Lagos.