Nacional
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 15:36
Vecinos de Cocule en La Unión se manifiestan en contra de construcción de piscicultura
Por Nicole Briones
La información es de Mauricio Molina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Molestos se encuentran los vecinos del sector rural de Cocule, en la comuna de La Uni√≥n, por el proyecto de construcci√≥n de una piscicultura que desembocar√≠a en el R√≠o Bueno y que generar√≠a da√Īos ambientales en la zona y sectores aleda√Īos como Trumao, Cop√≠o y Huillinco.

La situación fue alertada por residentes quienes realizaron una manifestación tras percatarse de los trabajos de maquinarias en el lugar, de una extensión de 5 hectáreas.

Fue en 2013 cuando el municipio a trav√©s del concejo tom√≥ un acuerdo de no construir ning√ļn tipo de central en el lugar, por lo que el anuncio de este nuevo proyecto ha generado preocupaci√≥n en varios sectores de la localidad.

El concejal Andr√©s Reinoso aclar√≥ que a trav√©s de este proyecto se ver√≠an afectados principalmente los programas de agua potable rural, yendo en desmedro para las comunas aleda√Īas al cauce.

Por su parte, el concejal Mario Cumian explicó las necesidades de seguir trabajando en pos de dar una solución certera a la comunidad, dado que las autoridades comunales intervendrán para solicitar, a todos los organismos correspondientes, revertir la continuidad del proyecto.

La presidenta de la junta de vecinos de Huillinco, Isabel C√°rdenas, explic√≥ que el desarrollo de un nuevo proyecto de esta envergadura, vendr√≠a a da√Īar seriamente la calidad ambiental del territorio.

C√°rdenas dijo que tambi√©n generar√≠a un alto da√Īo sanitario, a ra√≠z del uso que se le da al recurso natural al interior de las comunidades, ya que el trabajo de las forestales en el lugar deriv√≥ a que se secaran los pozos.

Por lo anterior, la dirigente explicó qué acciones tomarán durante los próximos días.

Finalmente, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, explicó que se están recabando los antecedentes del caso y que a partir del próximo lunes habrían novedades desde el municipio.

También recalcó que como autoridad desaprueba el desarrollo del proyecto.

Tendencias Ahora