La Fiscalía de Osorno tiene 7 días para pronunciarse respecto a si dispondrá de las acciones solicitadas por la familia de un joven fallecido al interior de la cárcel, para esclarecer las causas de su muerte.

Se trata del presunto homicidio de Alan Fontealba Álvarez, quien estaba pronto a salir con el beneficio de libertad vigilada tras cumplir parte de su sentencia.

La abogada patrocinante en la querella criminal, Orieta Llauca, manifestó que una de las intenciones es que un fiscal externo a la zona dirija la investigación, dado que se formularía el reclamo formal contra el ente persecutor en Osorno.

Consultada frente a la posibilidad de una negativa de parte del Ministerio Público a realizar las diligencias investigativas solicitadas, la abogada manifestó que en términos simples no debiera existir esa falta de voluntad, ya que no se trata de peritajes complejos.

Junto con la presentación de la querella criminal, se solicita la reconstitución de escena, la toma de declaración del testigo clave que era el compañero de celda de Alan, la declaración de los funcionarios de la guardia interna del penal y la exhumación del cuerpo para nuevos exámenes.

A juicio de la abogada, estas diligencias debieron concretarse de forma más exhaustiva, ya que las observadas en la carpeta fiscal son básicas.