Durante este viernes se presentó una querella por el presunto homicidio de Alan Fontealba Álvarez, quien estaba pronto a salir con el beneficio de libertad vigilada tras cumplir parte de su sentencia en Osorno, región de Los Lagos.

Esta se realizó en contra del mando de Gendarmería de Chile en la zona, del director nacional y contra quienes resulten responsable de la muerte de Fontealba.

Como informó Radio Bío Bío, su muerte se supo la madrugada del 24 de octubre cuando – según los registros- el joven se quitó la vida utilizando un cinturón.

Sin embargo, la familia no concuerda con aquella teoría. Según dijo su abuela, María Huisca, aseguró que se trataría de un homicidio dado que el joven además de tener una excelente conducta, tenía planes concretos al salir.

Además agregó que el padre del joven aún se encuentra en estado de shock y no asume la muerte de su hijo.

Por su parte la abogada patrocinante de la querella, Orieta Llauca, manifestó que según lo que consta en la carpeta fiscal, hay diversas incongruencias a su juicio y que nadie se preocupó de aclarar.

De acogerse la querella dijo la abogada, exigen además de la reconstitución de escena, la declaración de quienes actuaron de forma directa en la manipulación del cuerpo, como también la exhumación para nuevas pericias que permitan esclarecer la presencia de lesiones de defensa.

En tanto la abuela de Fontealba Álvarez, manifestó que de no acogerse a trámite en Osorno la medida solicitada, si es necesario llegarán hasta el Ministerio de Justicia.

Frente a la pretenciones, la abogada señaló que primero se enfocarán en la persecución de los responsables. Los que tienen responsabilidad de mando, en lo que sería homicidio por omisión, y directamente quienes habrían causado la muerte de Alan Fontealba.

Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB