Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 18:40
Tras m√°s de 10 meses suspendido: reabren Banco de Sangre del hospital de Osorno
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta jornada fue reabierto el Banco de Sangre del Hospital Base San José de Osorno. Tras más de diez meses suspendido, la tarea actual es recuperar los cuatro mil donantes que tenían antes de la contingencia por la Fiebre Q.

Fue el 26 de octubre del 2017 cuando se instruyó la suspensión del banco, por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con el fin de evitar contagios a través de la transfusión de sangre.

Medida que fue levantada el 9 de agosto de este a√Īo, oficializ√°ndose la reapertura esta jornada a trav√©s de una ceremonia encabezada por el intendente Harry Jurg√ľensen, quien coment√≥ que la medida no fue rigurosa y m√°s a√ļn exagerada.

El director del Hospital Base San Jos√© de Osorno, Daniel N√ļ√Īez, no quiso calificar la suspensi√≥n de la misma forma, a√ļn cuando concord√≥ en que pudieron tomarse otras medidas que no afectaran el normal funcionamiento del recinto.

M√°s a√ļn porque tras analizar las 113 bolsas de sangre que hasta antes de la suspensi√≥n hab√≠a en el banco, se determin√≥ que no ten√≠a la bacteria coxiella buerneti. Para la tecn√≥logo m√©dico del Hospital Base San Jos√© de Osorno, Mar√≠a Teresa Khaler, la suspensi√≥n se extendi√≥ por mucho tiempo.

El director del hospital dijo que ahora deben recuperar los donantes que hasta antes de la Fiebre Q tenía el Banco de Sangre, cuatro mil en promedio, 25% con carácter de voluntario.

Pero también hay que devolver sangre a otros centros hospitalarios, pues mientras se ejecutó la suspensión, el recinto osornino debió recurrir a establecimientos en Temuco, Puerto Montt, Valdivia y la zona central, debiendo pagar millonarios recursos por ello y enfrentando problemas a la hora del traslado.

Por ello es que se ha iniciado una campa√Īa para captar donantes, principalmente en centros educacionales. Esta ya ha tra√≠do frutos, pues el banco de sangre ya cuenta con 80 unidades, por lo que est√° completamente operativo para atender los requerimientos de la poblaci√≥n.

Tendencias Ahora