La presidenta del Colegio Médico de Osorno, Cecilia Romero, criticó la demora que han tenido las autoridades al reabrir el Banco de Sangre del Hospital base San José, en la ciudad de la región de Los Lagos.

La seremi de Salud y el gobernador de la provincia, manifestaron a fines de julio que el banco de sangre abriría sus puertas durante agosto sin embargo a pocos días de concluir el plazo, no existe aviso alguno.

Cecilia Romero indicó que el Ministerio de Salud se ha retrasado demasiado en tomar una decisión concisa, explicando que los responsables han sentido temor para llevar a cabo la reapertura.

Además agregó que la situación le causa extrañeza, porque en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos también estaban comprometidos, pero fue sólo el Banco de Sangre de Osorno el que fue cerrado.

La presidenta del Colegio Médico osornino, expuso que a pesar de enviar profesionales al extranjero para encontrar una solución concreta a este caso, no se han obtenido resultados para entregar una respuesta precisa.

El cierre del banco de sangre se dio en noviembre de 2017 por la presencia de la Fiebre Q en la provincia de Osorno, situación que preocupó a las autoridades de turno por un posible contagio a través de la transfusión.

En su momento, el consejo regional del Colegio Médico de Chile expresó que esta situación es un poco exagerada y que suscitó una serie de situaciones que perjudicaron el trabajo de los equipos médicos en el hospital, como la falta de unidades de glóbulos rojos, unidades de plasma y plaquetas, además de presentar dificultades con los traslados y cadena de frío de los elementos solicitados.

Tras ocho meses de mantenerse suspendido, según información recabada por Radio Bío Bío, la reapertura definitiva se daría el próximo 29 de agosto, no obstante hasta el cierre de esta nota no hubo pronunciamiento alguno por parte de las autoridades.