Nacional
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 12:09 · Actualizado a las 16:02
"Se nos viene el mundo abajo": Contraloría rechaza construcción de universidad en Chiloé
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En suspenso quedó la construcción de la sede de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Castro, en Chiloé.

En una reuni√≥n del Consejo Regional en la comuna de Quell√≥n, el intendente Harry J√ľrgensen entreg√≥ la informaci√≥n respecto al proyecto de la futura universidad para la provincia.

El intendente confirm√≥ que el anhelado proyecto fue rechazado por parte de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica. Este era un proceso que se estaba esperando, para poder adjudicar la iniciativa a una empresa y poder comenzar con la construcci√≥n en el segundo semestre de este a√Īo.

En declaraciones, J√ľrgensen dijo “se nos viene el mundo abajo” ya que tener una universidad en Chilo√© es algo que todos quieren, por lo que la decisi√≥n tomada por Contralor√≠a significa tener que ver con la Direcci√≥n de Arquitectura cu√°l es el impacto en el desarrollo del proyecto que ya ten√≠a m√°s del 50% de los fondos de construcci√≥n asignados.

Las razones para rechazar la construcción serían dos. La primera es que el terreno donde se emplazaría la universidad corresponde a la Corporación Municipal de Castro, y en este caso no constarían los instrumentos que den cuenta del título para validar la edificación.

Nelson Aguila, exalcalde de Castro y actual consejero regional, declaró que durante el período en el que él estuvo en la alcaldía, se tramitó para poder tener la sede de la Universidad de Los Lagos en la ciudad.

Además agregó que los títulos que acreditan la viabilidad del terreno se encuentran en el Conservador de Bienes Raíces de Castro, por lo que fue una falla de la dirección de arquitectura no haberlo adjuntado.

La segunda raz√≥n para rechazar la iniciativa tiene que ver con el plan regulador. En este se dice que la sede universitaria es un equipamiento mediano que contempla una capacidad superior a mil personas y que s√≥lo se podr√° ubicar en predios que enfrenten v√≠as colectoras, troncales y no por un camino vecinal como ser√≠a en este caso, lo que significar√≠a tener que pensar en otro lugar para ubicar la universidad y esto podr√≠a tomar a√Īos.

El rechazo de la sede universitaria en Chilo√© significar√≠a tener que alargar los plazos en un proyecto que lleva a√Īos de gestaci√≥n y que ha tenido una serie de dificultades en el camino.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, Nelson Aguila declar√≥ que el intendente J√ľrgensen invit√≥ a los consejeros regionales de la regi√≥n de Los Lagos a una mesa de trabajo que se realizar√° ma√Īana, para ver si pueden responder a Contralor√≠a e intentar seguir con el proyecto adelante.

Tendencias Ahora