En suspenso quedó la construcción de la sede de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Castro, en Chiloé.

En una reunión del Consejo Regional en la comuna de Quellón, el intendente Harry Jürgensen entregó la información respecto al proyecto de la futura universidad para la provincia.

El intendente confirmó que el anhelado proyecto fue rechazado por parte de la Contraloría General de la República. Este era un proceso que se estaba esperando, para poder adjudicar la iniciativa a una empresa y poder comenzar con la construcción en el segundo semestre de este año.

En declaraciones, Jürgensen dijo “se nos viene el mundo abajo” ya que tener una universidad en Chiloé es algo que todos quieren, por lo que la decisión tomada por Contraloría significa tener que ver con la Dirección de Arquitectura cuál es el impacto en el desarrollo del proyecto que ya tenía más del 50% de los fondos de construcción asignados.

Las razones para rechazar la construcción serían dos. La primera es que el terreno donde se emplazaría la universidad corresponde a la Corporación Municipal de Castro, y en este caso no constarían los instrumentos que den cuenta del título para validar la edificación.

Nelson Aguila, exalcalde de Castro y actual consejero regional, declaró que durante el período en el que él estuvo en la alcaldía, se tramitó para poder tener la sede de la Universidad de Los Lagos en la ciudad.

Además agregó que los títulos que acreditan la viabilidad del terreno se encuentran en el Conservador de Bienes Raíces de Castro, por lo que fue una falla de la dirección de arquitectura no haberlo adjuntado.

La segunda razón para rechazar la iniciativa tiene que ver con el plan regulador. En este se dice que la sede universitaria es un equipamiento mediano que contempla una capacidad superior a mil personas y que sólo se podrá ubicar en predios que enfrenten vías colectoras, troncales y no por un camino vecinal como sería en este caso, lo que significaría tener que pensar en otro lugar para ubicar la universidad y esto podría tomar años.

El rechazo de la sede universitaria en Chiloé significaría tener que alargar los plazos en un proyecto que lleva años de gestación y que ha tenido una serie de dificultades en el camino.

En conversación con Radio Bío Bío, Nelson Aguila declaró que el intendente Jürgensen invitó a los consejeros regionales de la región de Los Lagos a una mesa de trabajo que se realizará mañana, para ver si pueden responder a Contraloría e intentar seguir con el proyecto adelante.