La Universidad de Los Lagos en Osorno se encuentra en proceso de socialización del protocolo contra el acoso sexual y el sexismo, tras un trabajo de más de ocho meses entre representantes de todos los estamentos que conforman la comunidad estudiantil.

El pasado viernes se presentó a la Comisión de Género, que involucra a directivos, profesores, trabajadores y estudiantes, debiendo ahora ser evacuado el protocolo hacia cada uno de ellos para su análisis en particular.

Tras ello será el Consejo Superior quien deberá aprobar el documento, según explico Diana Kiss, secretaria general de la ULA y coordinadora de la mesa triestamental de género de la casa de estudios.

Con ello, el establecimiento se sumaría al 40% de universidad del país que cuentan con dicha normativa, que regula el tratamiento de denuncias de presuntos casos de acoso sexual, pero que también pretende prevenir su práctica, bajo la premisa de que se trata de situaciones normalizadas.

Según la académica, el acoso sexual es un tipo de vulneración de derechos en el marco de una relación de poder.

Por ello es que se necesita que las denuncias sean analizadas por una comisión especializada.

De comprobar dicha comisión la veracidad de las acusaciones, será la justicia ordinaria o laboral la encargada de establecer las sanciones.