VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El próximo delegado presidencial de La Araucanía, Francisco Ljubetic, en entrevista con La Radio, abordó los desafíos de la región, destacando la crisis de seguridad vinculada al conflicto mapuche y al crimen organizado. Descartó que los hechos violentos sean aislados, identificando grupos organizados con recursos y armamento, a los que calificó como "paramilitares". Ljubetic señaló que solo habrá diálogo sin violencia y defendió el uso del estado de excepción basándose en informes técnicos y la opinión de las víctimas.

El próximo delegado presidencial de La Araucanía, Francisco Ljubetic, en entrevista con La Radio, se refirió al conflicto mapuche y la utilización del Estado de Emergencia para enfrentar a los grupos armados en la macrozona sur y reiteró que sólo habrá diálogo con quienes no utilicen la violencia.

En su primera entrevista pública tras ser confirmado como delegado presidencial de La Araucanía, el abogado Francisco Ljubetic abordó en Bío Bío La Radio, los principales desafíos de la región, fijando posiciones claras en materias sensibles como seguridad pública, violencia en la macrozona sur, estado de excepción constitucional y su relación con el mundo político regional.

Ljubetic reconoció que la región enfrenta una crisis de seguridad de larga data, vinculada tanto a hechos de violencia asociados al conflicto territorial mapuche como al avance del crimen organizado.

Futuro delegado presidencial de La Araucanía aborda los principales retos

En ese contexto, descartó que se trate de hechos aislados y afirmó que existen grupos organizados con planificación, recursos y armamento, lo que su momento él calificó de “paramilitares”.

En relación con eventuales procesos de diálogo, Ljubetic evitó descartarlos de manera absoluta, pero estableció condiciones explícitas. Señaló que cualquier instancia de conversación debe desarrollarse en ausencia total de violencia

Sobre el estado de excepción sostuvo que se trata de una herramienta legítima del Estado, cuya evaluación debe basarse en informes técnicos, el trabajo de las policías, las Fuerzas Armadas y la opinión de las víctimas.

Finalmente, Ljubetic reiteró que su gestión estará orientada a las personas y no a intereses partidarios, en un escenario donde la seguridad aparece como una de las principales prioridades del próximo gobierno en la región.