Un oficial de Carabineros, que en el año 2020 se desempeñaba con el grado de mayor como comisario de la Quinta Comisaría de Pitrufquén, fue condenado por apremios ilegítimos. Lo anterior, tras disparar su escopeta antimotines en contra de un hombre, durante una manifestación de pescadores artesanales en la caleta de Queule de la comuna de Toltén.

El Juzgado de Garantía de Toltén condenó a la pena de 61 días de presidio menor, en su grado mínimo, al mayor de Carabineros Víctor Quezada Romero. Esto, por el delito de apremios ilegítimos ocurridos en junio de 2020.

El hecho se remonta a una manifestación de pescadores artesanales de la localidad de Queule. En la instancia, el funcionario disparó con su escopeta antidisturbios en al menos dos ocasiones de manera injustificada.

Lo anterior, específicamente contra un joven de iniciales M.N.P.C que resultó con múltiples heridas de perdigones, algunos de los cuales quedaron alojados de manera permanente en su cuerpo.

Condenan a carabinero por apremios ilegítimos en Toltén

Según detalla la sentencia, el hecho configura el delito de apremios ilegítimos. Sobre eso, la abogada querellante en representación del INDH, Pamela Nahuelcheo, valoró la condena.

Además de lo anterior, el Juzgado de la región de La Araucanía sumó la medida accesoria de suspensión de cargos u oficios públicos por el tiempo de la condena.