La vocera además, reafirmó la supuesta inocencia del machi por el homicio del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La vocera de Celestino Córdova, Cristina Romo, descartó falta de colaboración por parte del comunero mapuche, luego de que la Corte Suprema le revocara la libertad condicional.

El beneficio le fue otorgado después de cumplir 11 años en la cárcel, de un total de 18 como parte de la condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, en la región del La Araucanía.

Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte Suprema revocó el beneficio de Córdova, dictado por la Corte de Apelaciones de Temuco, rechazando el recurso de amparo interpuesto a favor del machi.

En esta línea, la werkén o vocera del comunero, desmintió falta de colaboración, insistiendo que existe una persecución política por parte del estado.

“El machi ha prestado toda la colaboración y así lo han recalcado tanto informe psicosocial como Gendarmeria de Chile. Lo que sucede hoy es otra cosa, estamos ante una situación de persecución política ante una autoridad tradicional”, agregó Romo.

Además, la vocera llamó a las distintas comunidades mapuches de la región a estar atentas respecto de las acciones a seguir tras la decisión de la justicia.

Finalmente, se convocó a una reunión en la comunidad de Celestino Córdova para el 17 de febrero.