Apuntando a que no ha manifestado estar arrepentido, distintos rostros gremiales y parlamentarios de La Araucanía aplaudieron la decisión de la Corte Suprema, de revocar el beneficio de libertad condicional al machi Celestino Córdova.

Representantes gremiales y parlamentarios de la región de La Araucanía aplaudieron la determinación de la Corte Suprema, que revocó la libertad condicional de Celestino Córdova, condenado a 18 años por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

A cuatro días de su salida del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, el máximo tribunal del país dio pie atrás a lo resuelto previamente por la Corte de Temuco. Este había dado luz verde al nuevo beneficio carcelario, para quien cumple condena como autor del delito de incendio con resultado de muerte.

La revocación de su libertad condicional generó reacciones inmediatas en representantes políticos y de sectores productivos en La Araucanía.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, sostuvo que Córdova no debe tener ningún tipo de beneficio. Argumentó que no ha mostrado arrepentimiento por el delito que cometió.

“Es un terrorista, un asesino, que tiene y debe estar en la cárcel”, arremetió.

En una línea similar, el presidente de la multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, tildó de “sensata” la decisión de la Suprema.

“No ha tenido buena conducta y no ha mostrado arrepentimiento”, zanjó.

Diputados aplauden revocación de libertad condicional de Celestino Córdova

Desde el sector parlamentario, el diputado independiente y exrepublicano, Mauricio Ojeda, aseguró que lo resuelto por la Suprema permite confiar nuevamente en la justicia, porque desde su punto de vista, no era posible que, dado el crimen que cometió Córdova, circule libre por las calles.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Becker, también se mostró contento con la revocación de la libertad condicional.

Para el presidente de Amarillos por Chile y diputado de La Araucanía, Andrés Jouannet, los ministros de la Corte Suprema actuaron en base a los informes de Gendarmería que daban cuenta de la ausencia de elementos que permitan otorgar la libertad condicional.

Horas después de conocido el fallo, Celestino Córdova se presentó voluntariamente y reingresó al CET de Gendarmería en Vilcún, para seguir cumpliendo la condena que le aplicó el Tribunal Oral de Temuco. No obstante, mantiene los beneficios de salida dominical y trimestral de los que goza desde el año pasado.