La Fiscalía de Magallanes investiga la fallida puesta en marcha del nuevo sistema informático del Ministerio Público, que fue lanzado como piloto en región de La Araucanía, con una inversión de más de $7 mil millones. El fiscal regional, Roberto Garrido, confirmó que la indagatoria administrativa determinó responsabilidad de un funcionario público.

Fue en septiembre del año pasado cuando el exfiscal nacional, Jorge Abbott, anunció -en Temuco– el desarrollo informático Red de Gestión Penal.

Dicha iniciativa reemplazaría al actual Sistema de Apoyo a Fiscales. Esto, apuntando a la modernización de la institución.

Lo cierto que es nada de eso ocurrió, ya que en la marcha de proyecto, la Fiscalía regional de La Araucanía detectó que no marchaba bien, pese a que ya se habían pagado estados de avance.

Posteriormente, tras una investigación interna, se determinó la responsabilidad en la falta de control por parte de un funcionario público.

Según dijo el fiscal regional Roberto Garrido, eventualmente podría configurarse un delito, por lo que se abrió una indagatoria que dirige el Ministerio Público de Magallanes.

Según detalló Garrido, se detectaron errores en el diseño y construcción del sistema informático.

Por lo anterior es que se encargó la investigación interna, que aún no concluye, pero está en su etapa final.

Cabe mencionar que dicha problemática quedó al descubierto con la llegada del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, quien en su momento también lapidó la fallida iniciativa.