Ministerio Público determinó poner fin a los contratos asociados al sistema "Red de Gestión Penal", tras ser catalogando el proyecto como “inservible” y que se implementó durante la gestión del exfiscal nacional Jorge Abbott, y que buscaba avanzar en la digitalización de Fiscalía.

En riesgo se encuentra la creación de la plataforma informática “Red de Gestión Penal” impulsada durante la gestión del ex fiscal nacional, Jorge Abbott, en la que se destinaron más de 7 mil millones de pesos.

Esto, luego de que la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, María Ximena Rivas, y el gerente de Informática, Marcelo Gómez, comunicaran que “nada del trabajo realizado se puede rescatar”, según reveló el diario La Tercera.

De este modo las actuales autoridades del Ministerio Público resolvieron poner fin a los contratos asociados al proyecto, catalogado como “inservible, ya que la base del desarrollo no tenía la calidad requerida.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, calificó el anuncio como una mala noticia, debido al retraso que significa en la modernización del sistema judicial.

La nueva plataforma tenía como objetivo determinar una nueva manera de ordenar y abordar la información que los diferentes organismos involucrados proporcionan a una investigación, en conexión directa con la Fiscalía.

Es en este marco que se inició una investigación penal para definir si el exjefe de Informática, Óscar Zapata, u otros funcionarios podrían tener responsabilidad criminal en el gasto injustificado de recursos públicos.