La comunidad mapuche esperó por 15 años los dominios de las tierras que ahora son de su propiedad, y en los títulos se incluyó además, los derechos de uso de agua para producir predios. En cuando a la inversión, esta sobrepasó los 6.800 millones.

Con una inversión superior a los 6.800 millones de pesos, la Corporación Nacional Indígena (CONADI), restituyó 871 hectáreas a una comunidad mapuche de Galvarino, región de La Araucanía.

Se trata del grupo Andrés Karikeo, quienes tras 15 años de espera, recibieron los títulos de dominio, que incluyen derechos de uso de agua para producir los predios.

El presidente de este colectividad mapuche, Juan Barra Bravo, calificó esta entrega como de “harta emoción”.

“Harta emoción, alegría, fueron muchos años de luchas, espera, de sacrificio (…) atravesamos 3 gobiernos anteriores antes del actual, para poder llegar hoy día a concretar lo que tanto anhelábamos”, expresó.

A su vez, el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, dijo que esta restitución de tierras, permitirá que las familias de esta comunidad puedan vivir de manera más cómoda.

“Hoy entregamos las escrituras a la comunidad de Andrés Karikeo, de la comuna de Galvarino, quienes llevaban más de 15 años esperando la compra, la restitución de sus tierras y hoy se cumple un anhelo histórico para la comunidad, de recuperar las tierras, porque las familias van a poder vivir de manera más cómoda”, señaló.

De esta manera, son 123 los socios de esta comunidad, que se verán beneficiados con esta entrega de cerca de 900 hectáreas.