VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El paro de camiones aljibes en La Araucanía, programado para este viernes, fue detenido tras recibir un correo del Ministerio del Interior con compromiso de pago de deudas. Los empresarios exigían retribución por servicios desde agosto. Tras intensas gestiones, se acordó transferir los montos atrasados en diciembre y enero.

Una comunicación —de última hora— vía correo electrónico desde el Ministerio del Interior, con una fecha tope para abonar lo adeudado, frenó el paro de los camiones aljibe en La Araucanía, que iba a iniciar este viernes.

Recordemos que los propietarios de los vehículos que abastecen de agua a los sectores rurales de la región habían anticipado el paro, tras acusar que no habían recibido el pago de sus servicios desde agosto a la fecha.

En ese contexto, los últimos días —previos a la Navidad— fueron de intensas gestiones y negociaciones entre los empresarios y las autoridades de gobierno.

El compromiso desde el Ministerio del Interior

El pasado lunes, los afectados, en compañía de un abogado, ingresaron una carta ante la Delegación Presidencial de La Araucanía y ante la Contraloría Regional de la República, dando cuenta de la situación que les afecta, anticipando que desde este viernes dejarían de distribuir el agua.

No obstante, la noche del miércoles 24 de diciembre recibieron un correo electrónico desde el Ministerio del Interior, con el compromiso de abonar la deuda, lo que determinó bajar el paro.

Así lo precisó a La Radio la vocera del grupo, Claudia Fernández, quien señaló: “A más tardar este 30 de diciembre nos transferirán los dos meses más atrasados: agosto y septiembre. El último trimestre lo cancelarían en enero“.

Los afectados reiteraron que seguirán alertas por lo comprometido, precisando que deponer el paro es una medida momentánea, que no descartan hacer efectiva si los atrasos en pagar por sus servicios se mantienen.