Vestimenta y artículos tradicionales entregó la Conadi a los machis de comunidades mapuche de Ercilla y Cholchol, los que perdieron todo tras los incendios forestales registrados en el verano en La Araucanía. Los elementos se usan para las ceremonias.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) entregó ayuda a machis de Ercilla y Cholchol, que perdieron vestimenta y elementos tradicionales, durante los graves incendios forestales del verano pasado en la región de La Araucanía.

Se trata de la entrega de cántaros, platos, fajas y rebozos, entre otros elementos de la cultura mapuche, que se perdieron en medio del fuego que también afectó a las comunidades indígenas, explicó Hugo Huenupil, machi de la comunidad Antonio Painemal de Cholchol.

El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, explicó la ayuda con pertenencia cultural que hizo el organismo público.

La autoridad explicó además que la figura del machi es muy importante al interior del pueblo mapuche, y esperan con esto resolver en parte, la pérdida de vestimentas y elementos que son utilizados en las ceremonias tradicionales.