Un paro de "brazos caídos" iniciaron profesores y asistentes de la educación tras la agresión que sufrió la directora de una escuela en Pucón por parte de una apoderada. Desde el municipio informaron que evalúan iniciar acciones legales en contra de la responsable.

Una agresión física y verbal sufrió la directora de la escuela Los Arrayanes Pucón -en la región de La Araucanía- por parte de una apoderada. Debido a lo ocurrido, los docentes iniciaron un paro de “brazos caídos”.

Todo se originó la jornada del miércoles cuando un estudiante manifestó sentir malestar en el pecho y dolor de cabeza, por lo que se llamó a su apoderada para que lo fuera a retirar y trasladarlo a un recinto asistencial.

Según informó el encargado de convivencia escolar, Jonathan Urra, cuando llamaron a la mujer, ésta respondió con prepotencia y le habría faltado el respeto a la inspectora del recinto.

Una vez en el recinto, la apoderada y madre del estudiante comenzó a gritar, “descalificando a la directora y al funcionario del establecimiento con un vocabulario soez”, reportó Urra.

En ese contexto es que la mujer agredió tanto física como verbalmente a la directora del establecimiento, Soledad Carrasco.

Paro de “brazos caídos” tras agresión a directora

A través de un comunicado difundido en las redes sociales de la Escuela Los Arrayanes, el equipo de docentes y asistentes de la educación repudiaron lo ocurrido, recalcando que “no es la única vez en donde apoderados han irrumpido en el establecimiento causando agresiones y amedrentamiento a algún funcionario (a) de este establecimiento”.

Por ello es que informaron la decisión de “realizar un paro de ‘brazos caídos’, dos días de receso, como una forma de respaldar a nuestra colega y por otros y otras colegas a nivel comunal y nacional sufren día a día este tipo de situaciones”.

De igual forma comunicaron la suspensión de clases para este lunes por el trabajo de reestructuración de los protocolos y procesos internos.

Municipio avalúa iniciar acciones legales

Desde el Departamento de Educación Municipal, su director, Alejandro Durán, lamentó la agresión a la directora, precisando que la afectada debió ser trasladada hasta un centro de salud para constatar lesiones.

“Es una situación muy lamentable y creo que lo sucedido es algo que no se había visto nunca en un establecimiento educacional, sea este municipal o particular subvencionado, donde una apoderada agrede a la autoridad máxima de una unidad educativa. Yo lamento mucho los hechos y no concuerdo en absoluto la reacción de la apoderada que llevó a cabo una agresión hacia la directora de la escuela los Arrayanes”, aseguró.

Para finalizar indicó que están evaluando interponer acciones legales en contra de la apoderada con el fin de detener este tipo de agresiones a funcionarios de la educación.