La comunidad mapuche Jacinto Caniupán acudió hasta la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección en contra del Consejo de Monumentos Nacionales, Conadi y la Municipalidad de Purén, región de La Araucanía. Esto porque exigen que les sean devueltos los restos de sus antepasados que exhumaron desde un cementerio indígena para construir viviendas sociales en la comuna, y que hoy descansan en cajas de cartón en el museo.

Una comunidad mapuche de Purén, región de La Araucanía, pide a la Justicia que les sean devueltos los restos óseos de sus antepasados que permanecen en cajas de cartón en el museo de la comuna, tras ser exhumados para construir viviendas sociales.

Cabe señalar que los restos óseos fueron sacados de un cementerio indígena hace 20 años.

Hasta la Corte de Apelaciones de Temuco llegaron integrantes de la Comunidad Jacinto Caniupán de para ingresar un recurso de protección contra el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de la comuna y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

La abogada, Pamela Nahuelcheo, del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, precisó el objetivo de la acción legal.

En 2003, con la intervención del Consejo de Monumento Nacionales, fueron exumados los restos óseos y elementos funerarios que datan de los siglos XVII al XIX de los familiares de los integrantes de la comunidad desde el Eltún o cementerio, que estaba emplazado en terrenos que son parte de su Título de Merced.

Lo anterior para permitir la construcción de viviendas sociales de la Villa Alegre de Purén, con el compromiso de devolvérselos para instalarlos en un espacio que quedó para el efecto, lo que hasta hoy no ha ocurrido.