Comunidades mapuches y la Asociación Indígena de Pitrufquén, se manifestaron en el concejo municipal de la comuna, rechazando que un facilitador intercultural haya sido apartado de su cargo.

Integrantes de comunidades mapuches de Pitrufquén, resolvieron llegar a una sesión del Concejo Municipal, para manifestar su descontento por la decisión de la alcaldesa, Jacqueline Romero, de apartar de su cargo a un facilitador intercultural.

Se trata de Juan Huaiquimil Marilaf, quien trabajaba en el Cesfam de la comuna, quien además tenía una condición de lawentuchefe o conocedor de la medicina mapuche.

Solange Urrutia, vocera de los manifestantes, precisó que si bien pudieron exponer ante las autoridades comunales, no lograron una respuesta satisfactoria respecto del despido del comunero mapuche.

Como próximo paso, los integrantes de las comunidades anticiparon que recurrirán a otras instancias buscando revertir la decisión de la jefa comunal de Pitrufquén, quien se espera en las próximas horas se pueda referir a este caso.