La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches solicitó al Gobierno paralizar la consulta indígena, tras la serie de hechos de violencia que se han registrado en distintas comunas de la región de La Araucanía.

El Ejecutivo ya decidió aplazar el procedimiento en la ciudad de Ercilla y -de paso- defendió los cambios a la Ley Indígena.

Una abogada de la Unidad Jurídica del Ministerio de Desarrollo Social agredida en Victoria, o funcionarias de Gobierno arrancando por los techos en Carahue, son sólo algunos de los incidentes que se han registrado en la consulta indígena que comenzó el Gobierno el pasado 22 de mayo.

Debido a esto, que en la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (Amcam) solicitaron al Gobierno paralizar el procedimiento, tal como señaló su vocero, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo.

Por su parte, el intendente Jorge Atton defendió la iniciativa y apuntó que la consulta -bajo Convenio 169 de la OIT- es de buena fe, pero no es vinculante y que busca rescatar la opinión de los mapuches para introducir cambios en la Ley Indígena.

Son 9 municipalidades en cuatro regiones del país que cuenta con un alcalde mapuche, las que ven con preocupación que los resultados de la consulta sean sesgados y no representen la opinión de las comunidades, sobre todo en materia de tierras.