Nacional
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 11:05 · Actualizado a las 12:07
Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por compra de terrenos de subsecretario Ubilla
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora por la compra de terrenos mapuche del subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla.

La iniciativa fue aprobada por 64 votos contra 53 la ma√Īana de este mi√©rcoles, para buscar las funciones detr√°s de c√≥mo se generan las compras de tierras en territorio mapuche a nivel general, a partir del caso particular del subsecretario.

En la Cámara hubo polémica en la Cámara a partir de esta propuesta, dado que desde el oficialismo plantearon reparos por tratarse de una transacción entre privados.

Sin embargo, como se pretende indagar la responsabilidad del Ministerio del Desarrollo Social y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, se ha justificado y finalmente aprobado la conformación de la comisión.

La idea se impulsa luego de que el subsecretario se excusara en dos ocasiones de asistir a la comisi√≥n de Derechos Humanos. Sin embargo, el pasado viernes 5 de abril envi√≥ un informe en el que -asegura- no existe ninguna ilegalidad en el proceso de compra, seg√ļn manifest√≥ la diputada Carmen Hertz (PC).

Tras enterarse de la decisi√≥n, el subsecretario Ubilla afirm√≥ que va a colaborar con la instancia pero agreg√≥ que considera que la C√°mara “excede el mandato constitucional” y calific√≥ la comisi√≥n como una “intromisi√≥n en la privacidad de un ciudadano com√ļn y corriente”.

“Estoy seguro de que la conclusi√≥n que va a arrojar es que aqu√≠ no hay ninguna transgresi√≥n a la norma de un ciudadano privado respecto de un acto privado con un ciudadano que no es mapuche”, afirm√≥.

Tendencias Ahora