La Cámara de Diputados aprobó una comisión investigadora por la compra de terrenos mapuche del subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla.

La iniciativa fue aprobada por 64 votos contra 53 la mañana de este miércoles, para buscar las funciones detrás de cómo se generan las compras de tierras en territorio mapuche a nivel general, a partir del caso particular del subsecretario.

En la Cámara hubo polémica en la Cámara a partir de esta propuesta, dado que desde el oficialismo plantearon reparos por tratarse de una transacción entre privados.

Sin embargo, como se pretende indagar la responsabilidad del Ministerio del Desarrollo Social y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, se ha justificado y finalmente aprobado la conformación de la comisión.

La idea se impulsa luego de que el subsecretario se excusara en dos ocasiones de asistir a la comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, el pasado viernes 5 de abril envió un informe en el que -asegura- no existe ninguna ilegalidad en el proceso de compra, según manifestó la diputada Carmen Hertz (PC).

Tras enterarse de la decisión, el subsecretario Ubilla afirmó que va a colaborar con la instancia pero agregó que considera que la Cámara “excede el mandato constitucional” y calificó la comisión como una “intromisión en la privacidad de un ciudadano común y corriente”.

“Estoy seguro de que la conclusión que va a arrojar es que aquí no hay ninguna transgresión a la norma de un ciudadano privado respecto de un acto privado con un ciudadano que no es mapuche”, afirmó.