35 niños y adolescentes en la región de La Araucanía se encuentran en situación de calle. Las cifras fueron entregadas en base a un catastro realizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

En el mes de septiembre se constituyó la primera Mesa Nacional de Calle buscando, en términos simples, conocer la realidad en cuanto a cifras concretas sobre la cantidad de adolescentes y niños que carecen de un hogar, y viven en situación de calle.

La Mesa multisectorial es liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Sename, e integrada además por el INE, Carabineros, Unicef, la Asociación Chilena de Municipalidades, entre otros organismos.

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, se refirió al trabajo en terreno que desarrollaron en estos meses, elaborando un cuestionario que es aplicado a estas personas en situación de calle, buscando obtener toda la información necesaria para aplicar las medidas de mitigación correspondientes.

Análisis cuyo propósito principal es poder elaboras políticas públicas idóneas para ir en ayuda de esta población de menores previamente identificada.

De acuerdo al catastro realizado el 2011, a nivel país hay 724 niños y adolescentes en situación de calle. Cifras que deben ser contrastadas con la nueva medición aplicada en todo el país.

Los resultados se conocerán en el mes de marzo, fecha donde finalizará el proceso estadístico que permitirá abordar de mejor manera esta problemática social.

Con esto se determinarán las regiones donde se replicará un plan piloto de ayuda, que actualmente se aplica en el Bío Bío, Valparaíso, Arica y Parinacota, y Tarapacá.