El próximo 12 de septiembre, a las 13:00 horas, la sala penal de la Corte Suprema informará su veredicto por el recurso de nulidad presentado por los tres condenados, en el segundo juicio del caso Luchsinger Mackay.

Luego de dos jornadas de alegatos, el tribunal máximo del país fijó la fecha para pronunciarse si amerita un tercer juicio y definitivo, luego que en el primero se absolviera a todos los acusados, en un fallo que se conoció el 24 de octubre del año pasado; y el más reciente, del 11 de junio, donde resultaron condenadas tres personas.

Se trata de José Peralino Huinca, que enfrenta 5 años de libertad vigilada gracias a la delación compensada; José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, que recibieron presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

Jorge Luchsinger, uno de los hijos del matrimonio asesinado el 4 de enero de 2013 en Vilcún, reconoció preocupación por el rol de los supremos a la hora de fallar.

Los alegatos, en términos generales, circularon en torno a la eventual ilegalidad del testimonio de José Peralino, quien cambió de versión y acusó presiones.

Su abogado, Claudio Fierro, de la Defensoría Penal Pública, confirmó las denuncias y calificó de viciado el juicio.

Si la Corte Suprema rechaza los recursos de nulidad, el caso quedaría con un total de 11 absueltos y 4 condenados, pues se suma el machi Celestino Córdova, quien deberá cumplir 18 años de cárcel.