Hasta diez años y un día de presidio arriesgan dos carabineros dados de baja y un civil, primos entre sí, tras ser declarados culpables de tráfico de drogas en Temuco.

Se trata del excabo primero Cristián Hernán Pino Becerra, de 33 años y quien hasta el año 2015 cumplía servicio en la Segunda Comisaría de Carabineros en Temuco, y sus primos Andrés Pino Pino, excarabinero, y Cristhoper Durán Pino. Ellos enfrentaron un juicio oral en Temuco por tráfico de 990 gramos de pasta base y 305 gramos de clorhidrato de cocaína.

La fiscal del Ministerio Público en Temuco, Pamela Contreras, precisó que luego de tres días de audiencia, los jueces resolvieron declarar culpables en calidad de autores a los dos excarabineros, al tiempo que el tercer acusado fue declarado cómplice.

Pino Becerra fue detenido por efectivos de la sección OS7 de Carabineros, en agosto del año 2015, en el acceso norte a Temuco.

Él iba a bordo de un vehículo junto a sus primos, Andrés Pino Pino y Cristhoper Durán Pino. Desde Santiago trasladaban la droga ya detallada y el exuniformado intentó evitar el control policial exhibiendo su identificación como carabinero, lo que sin embargo no impidió la fiscalización y ser detenido junto a sus familiares.

Posteriormente, y como parte de la investigación del OS7, por estos hechos se allanó un domicilio en la localidad de Cherquenco de la comuna de Vilcún, donde fueron detenidos los hermanos José y Alan Morán Cofré, de 24 y 21 años respectivamente, junto a la madre de ambos, Marcela Cofré Mardones de 48 años.

José Moran y su madre resolvieron su situación penal en procedimientos abreviados, aceptando su responsabilidad en los hechos, en tanto Alan Morán falleció en un accidente de tránsito.

La lectura de sentencia de este juicio quedó programada para el martes 6 de junio a las 12:00 horas.