Un nuevo centro de mejoramiento genético de ovas o huevos de salmón fue inaugurado en el sector de Catripulli, de la comuna de Curarrehue, región de La Araucanía, con una inversión que ascendió a 9 millones de dólares.

La nueva planta reviste gran importancia tanto para la zona como para el país, dado que producirá ovas de salmón Atlántico, como parte de un programa de mejoramiento genético que permitirá optimizar la competitividad de la industria salmonera en factores como el crecimiento y la resistencia a enfermedades y parásitos.

Hendrix Genetics Aquaculture, parte del holding holandés Hendrix Genetics, invirtió 8,2 millones de dólares en el centro, mientras que el resto correspondió a un cofinanciamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a través de su Programa para Iniciativas de Fomento Integradas

El gerente general de Hendrix Genetics, Rodrigo Torrijo, precisó que las instalaciones inauguradas en el sector Catripulli de la comuna de Curarrehue cumplen estándares mundiales.

El ejecutivo confirmó que La Araucanía se consolida como zona de “maternidad de salmones” ya que según antecedentes del mercado, actualmente dos de cada cinco salmones que son exportados por Chile nacieron en La Araucanía, donde hay 54 pisciculturas.

La holandesa Hendrix Genetics Aquaculture pretende alcanzar el 20% del mercado de ovas de salmón Atlántico en un período de cuatro años. Actualmente produce 50 millones de ovas al año, lo que representa el 15% del mercado local.

El proyecto contará con una sala de familia, unidades de alevinaje, smolt, engorda de reproductores, desove y salas de fertilización e incubación.

Además, implementará tecnologías de vanguardia en el ámbito de la genética a través de la aplicación conjunta de las herramientas existentes (moleculares, cuantitativas y genómica) y en el ámbito del cultivo de peces con alimentadores automáticos, sistema de re-uso y tratamiento del agua, control térmico del agua y control de fotoperiodo, entre otros, lo que permitirá ofrecer ovas todo el año.