Cerca de 140 millones de pesos ha retenido el Ministerio de Educación al Instituto de Educación Rural (IER), por incumplimiento en pago de sueldos e imposiciones a sus trabajadores del Liceo Técnico Profesional de Huiscapi en la comuna de Loncoche.

El seremi de Educación de la Araucanía, Marcelo Segura, indicó que la deuda que el sostenedor mantiene con los trabajadores comenzó el año 2014 y permanentemente irá aumentando porque las cotizaciones previsionales siguen sin ser pagadas.

Segura, señaló que en los últimos años se ha realizado una pésima gestión por parte del sostenedor, lo que afecta a los estudiantes por la alta rotación de profesores, hecho que impide que se impartan los conocimientos de forma contante y los prepare de buena manera para el mundo laboral o continuar con sus estudios superiores.

El sostenedor del único liceo que existe en Huiscapi es una fundacion católica sin fines de lucro que administra establecimientos educacionales desde la Región de Valparaíso a la de Los Lagos. En la Región de la Araucanía habian tres centros, pero uno ubicado en Ercilla ya cerró sus puertas por problemas económicos.