Como un completo dolor de cabeza califican los vecinos del sector Bosque San Carlos, en la ciudad de Coquimbo, el parque que se ubica en el sector, el cual, aseguran, muestra un marcado deterioro producto del abandono, transformándose en un foco de incivilidades y situaciones de inseguridad.
Durante las noches, dijeron, se transforma en “tierra de nadie”, repletándose de personas consumiendo alcohol y otras “actividades ilícitas”. A ello se suma, dijeron, la escasa iluminación, lo que facilita la ocurrencia de asaltos a transeúntes.
Aunque la mayoría de los conflictos se produce de noche, la llegada del día deja en evidencia las consecuencias del mal uso del espacio público. Basura acumulada, vidrios rotos y desechos orgánicos abundan en un área que anteriormente era utilizada para el esparcimiento familiar.
Nayaret, vecina del sector, comenta que el lugar “tiene unos escombros horribles por ahí, siempre está lleno de basura porque no tiene iluminación, entonces los jóvenes se van a tomar a la plaza. Hace unos años la remodelaron, había un letrero que explicaba la inversión, pero no sé si se terminó o qué pasó”, señaló.
Álvaro, si bien no es residente, dijo circular por el sector desde muy pequeño y “hace mucho tiempo que está así. Se llenó de gente que consume alcohol y deja sus basuras. Es muy peligroso para mascotas y niños ya que está lleno de vidrios rotos. Era un lugar agradable para venir en familia; es un bosque en medio de la sequedad, y es triste verlo así”.
Respuesta del Municipio
En conversación con nuestro medio asociado “El Día”, desde el municipio de Coquimbo señalaron que se mantienen rondas coordinadas con Carabineros para resguardar la seguridad y que se evalúan medidas para la recuperación del sector.
Además, indicaron que cuadrillas de la Delegación Municipal de Tierras Blancas ejecutan labores periódicas de limpieza. “Todos los lunes se realiza un operativo completo con barrido, podas y retiro de basura para mantener el área verde en buen estado”, explicaron.
Sin embargo, un equipo de El Día visitó el sitio dos días después de uno de estos operativos y constató la presencia de múltiples botellas, vidrios esparcidos, cajetillas de cigarro y restos de alimentos.
Pese a ello, desde la casa edilicia hicieron un llamado a la comunidad a denunciar incivilidades a través de Carabineros o del número municipal 1420, señalando que estos antecedentes son fundamentales para prevenir delitos.