La persona fallecida es Carlos Pastén, un hombre de 58 años que trabajaba como operador de una empresa contratista que presta servicios a Minera del Valle. “Lo único que pido es que se haga justicia, voy a luchar hasta las últimas", señaló su hija.

Durante la noche del día viernes 19 de mayo, se produjo un accidente en la Minera del Valle, en la comuna de Vicuña, donde resultó fallecido Carlos Pastén Aguirre, hombre de 58 años.

El hecho ocurrió a las 22:30 horas, específicamente en el km 15 del camino Quebrada de la Marquesa. La víctima trabajaba como operador de la empresa contratista de transportes Jotabus, que presta servicios en la mina.

Según lo indicado por la seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Constanza Espinosa, apenas se informó del hecho “se pusieron en marcha todos los protocolos” contemplados para estos casos.

“El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra en el lugar del accidente desde las 03:00 horas (del sábado), se suspendió la faena y se están realizando las labores pertinentes”, aseguró la autoridad.

Espinosa también expresó que lamentan el sensible fallecimiento y agregó que “ya nos contactamos con la familia y sus cercanos, y les dimos nuestras más sinceras condolencias”.

Faenas paralizadas

En su reporte del evento, Sernageomin indicó que “el accidente se desarrolló en contexto de maniobras de un camión al interior de la mina, afectando al trabajador Carlos Pastén, quien falleció en el lugar”.

El subdirector Nacional de Minería de la institución, David Montenegro, manifestó que “lamentamos profundamente el fallecimiento del trabajador y enviamos las condolencias a su familia. Este accidente ocurrido en la región de Coquimbo enluta una vez más a nuestra industria”.

Montenegro también detalló que “profesionales de la regional, encabezados por el director de nuestra repartición, (Sergio Araya), se encuentran en faena iniciando las labores de investigación que causaron este lamentable hecho. Por el momento, podemos informar que la faena quedará paralizada y nuestros profesionales continúan con las labores para esclarecer las causas del accidente”.

“Este accidente fatal no puede más que hacernos redoblar nuestros esfuerzos en pro de la reducción de la accidentabilidad y fatalidad en nuestra industria”, agregó.

Es importante especificar que, según lo explicado desde el organismo, no se tiene un estimado de tiempo para la paralización de la faena, ya que dependerá del perfil del accidente y su investigación.

Respuesta de la empresa

Desde la empresa Minera del Valle SPA emitieron una declaración pública este sábado, donde detallaron que la empresa contratista Transportes Jotabus actualmente presta servicios de carguío y transporte de mineral desde el interior de la mina para su empresa.

“Tan pronto ocurrió el accidente, se puso en marcha el protocolo de seguridad que para estos casos se contempla, procediéndose a la auto suspensión de las labores y el aviso a las instituciones públicas competentes, tal y como lo exige la normativa que regula el tema”, enunciaron en la declaración.

En el mismo comunicado, se informó que la empresa está “cooperando activamente con todas las investigaciones que se llevan a cabo con el fin de esclarecer los motivos y circunstancias del accidente”.

“Que se haga justicia”

Según indica nuestro medio asociado Diario El Día, la hija del trabajador fallecido, Romina Pastén Henriquez, informó que velarán a su padre en la Sede Social de la población Tocopilla II de Vicuña. Los funerales, en tanto, se realizarán este lunes a las 15:00 horas.

Además, la hija de Pastén indicó en sus redes sociales que “lo único que pido es que se haga justicia, voy a luchar hasta las últimas. Papá, dame fuerza por favor, a mí, a mi mamá, hermana e hija”.