Tras llegar a la región de Coquimbo, el presidente Sebastián Piñera echó por tierra la opción de declarar zona de catástrofe por el terremoto 6,7 del sábado, y comprometió un plan de acción para la reconstrucción de las 260 viviendas dañadas de las que se tiene registro hasta el momento.

“Los fondos ya los hemos movilizado, vamos a movilizar parte de los fondos de Subdere, parte de los fondos de Patrimonio Cultural y de Monumentos Nacionales del Ministerio de Cultura y esperamos también poder movilizar parte de los fondos del Gobierno Regional”, dijo el Mandatario a la prensa apostada a las afueras del Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena.

Esto último, debido que los movimientos de los dineros del Gobierno Regional deben ser aprobados por los Consejeros Regionales.

“Solamente en el tema de viviendas, que va a ir creciendo (…) tenemos que reparar, reponer o reconstruir más de 260 viviendas y esperamos que ese número va a crecer, ahí tenemos un compromiso de recursos que supera los $2 mil millones”, detalló el Presidente.

En paralelo, hizo un llamado a que la gente no deje de visitar la zona durante la temporada estival.

“Toda la infraestructura turística está en pleno funcionamiento, con total normalidad. No ha habido ninguna fuga de turistas y queremos proteger la temporada turística que es muy importante para muchos ciudadanos de esta región”, apuntó.

El Jefe de Estado se encuentra visitando la zona para trabajar en el diseño de un plan concreto y rápido para reparar los daños que causó el sismo.

Ya durante la mañana de este lunes la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, había adelantado la postura del Gobierno asegurando que no era necesario declarar la zona de catástrofe.

“Según todos los datos y la información que se ha levantado, no se justifica el que nosotros pidamos una zona de catástrofe o algún tipo de situación excepcional”, puntualizó la autoridad regional.