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Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 17:53 · Actualizado a las 19:04
Contraloría detecta que 91 funcionarios del Sename trabajaron menos horas que las del contrato
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El Servicio Nacional de Menores (Sename) inici√≥ el a√Īo con nuevos cuestionamientos, esta vez dirigidos hacia sus funcionarios en la regi√≥n de Atacama, luego de que la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica detectase una serie de irregularidades en el funcionamiento del organismo en dicha zona.

Desde la dirección del Sename en la zona aseguraron que, a la fecha, ya han sido subsanadas la mayor parte de los cuestionamientos de Contraloría.

Seg√ļn el informe emitido el 31 de diciembre del 2018 al que accedi√≥ BioBioChile, se analiz√≥ el cumplimiento de la supervisi√≥n t√©cnica y financiera del Sename sobre los Programas de Prevenci√≥n Focalizada y el Programa Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave, ejecutados por organismos colaboradores del servicio.

Específicamente, se investigaron los procesos disponibles para controlar la asistencia del personal y las justificaciones para sus ausencias, la implementación de procedimientos de supervisión técnica y financiera para garantizar la ejecución eficiente de programas de protección de derechos, y las condiciones estipuladas en convenios suscritos con los organismos colaboradores.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 Contraloría encontró 649 registros de 91 funcionarios que habrían trabajado menos de una jornada ordinaria, significando una pérdida de 1.437 horas en total.

Junto a esto se han registrado 626 atrasos por parte de 73 funcionarios, marcando una pérdida total de 701 horas, situaciones que no se ajustarían con la legalidad vigente.

Como consecuencia, el Sename deber√° remitir a Contralor√≠a “los c√°lculos que cuantifiquen monetariamente los incumplimientos de la jornada laboral, efectuando los descuentos al personal y reintegros correspondientes, en caso de corresponder, en un plazo no superior a 60 d√≠as h√°biles, contados desde la recepci√≥n del presente informe final, lo que ser√° verificado por la Unidad de Apoyo al Cumplimiento”. Adem√°s, deber√°n instruir un procedimiento disciplinario para buscar las responsabilidades administrativas del caso, y remitir la resoluci√≥n del mismo en menos de 15 d√≠as h√°biles desde la recepci√≥n del informe del ente contralor.

Yendo m√°s all√°, Contralor√≠a descubri√≥ 11 convenios fuera de vigencia, el m√°s antiguo de los cuales caduc√≥ en 2016, pero que se han seguido pagando mediante resoluciones de urgencia. Esta situaci√≥n dejar√≠a en evidencia el uso de este mecanismo “para postergar la ejecuci√≥n de los llamados licitatorios”, indic√≥ Contralor√≠a, recordando que con esto tambi√©n se vulnerar√≠a la legislaci√≥n vigente.

Por ello, se instruyó al Sename solicitar a la dirección nacional regular estas situaciones en menos de 60 días hábiles desde la emisión del informe de contraloría.

Finalmente, el organismo fiscalizador cuestion√≥ que el Sename “efect√ļa una deficiente planificaci√≥n respecto a las plazas a abordar en los convenios”, constatando que en los Programas de Prevenci√≥n Focalizada (PPF) y en el Programa Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave (PRM) se atendieron en algunos casos hasta el triple de personas contempladas en los cupos convenidos.

Por ejemplo, en enero de 2017 el PRM Talita Kum lleg√≥ a atender hasta 206 usuarios, sobrepasando el l√≠mite de 80 plazas convenido inicialmente. Dicha pr√°ctica “contraviene los principios de eficiencia, eficacia y celeridad previstos” previstos en la Ley, por lo que se exigi√≥ al Sename solicitar a la direcci√≥n nacional la regularizaci√≥n de estas situaciones en menos de 60 d√≠as h√°biles.

Consultado al respecto por BioBioChile, el director del Sename en Atacama, Victor Silva, aseguró que la mayoría de las observaciones de Contraloría ya han sido subsanadas.

No obstante, hay dos acciones principales de “mayor complejidad”, que quedan pendientes, para las cuales ya se est√°n abordando las medidas administrativas. Estas, indic√≥, tienen que ver con los mecanismos de registros de ingreso y salida del personal, y “en el √°mbito de las supervisiones financieras que tiene que, por ley, ejercer nuestro servicio”.

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