Molestia generó en los trabajadores del Cread de Playa Ancha, la decisión del Servicio Nacional de Menores (Sename) de no renovar a casi la mitad de los funcionarios a raíz del cierre del centro.

Esto, luego que se conociera que de los 123 trabajadores del Cread, solamente 66 continuarán en sus labores.

Según Jorge Borreda, dirigente de la asociación nacional de trabajadores del Sename, el problema se originó cuando una empresa externa al servicio realizó tests psicolaborales a los funcionarios, que no fueron aprobados por cerca de 20 trabajadores.

Además, el Sename descartó la renovación de los funcionarios que se encontraban con sumario administrativo.

El hecho generó molestia, debido a que habían personas que no aprobaron la encuesta, pero que son trabajadores que llevan años de experiencia trabajando en el Cread. A esto se suma que no todos los funcionarios serán indemnizados por sus años de servicio, ya que algunos trabajaban a honorarios.

Para Borreda, este proceso ha sido vulnerador para los trabajadores y acusa que desde el Servicio no ha habido la suficiente claridad respecto a la distribución de los niños en los nuevos centros que se implementarán en la región.

“A muchos de ellos les dijeron, ‘oye, no se tomen licencias, porque sino los sacamos’. Ha sido así de vulnerable el proceso”, acusó el dirigente de los trabajadores del Sename.

Asimismo, aseguró que no están en contra del cambio, ni de que se abran nuevas residencias, pero “ha habido poca claridad” sobre el proceso técnico que se realizará con los menores.

Los cinco nuevos centros del Sename que se implementarán en la región, y en donde se distribuirán los cerca de 40 niños del Cread Playa Ancha, estarán en Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaiso. Este último se abrirá a partir del próximo sábado, mientras que los otros el próximo año.

En tanto, el emblemático Cread de la comuna puerto continúa operando, a pesar de que en febrero de este año se anunció su cierre. Clausura que será efectiva en su totalidad durante el 2019.