La Comisión de Infancia del Senado aprobó en general aumentar la subvención a Organismos Colaboradores Acreditados del Sename (OCAS), mediante de la ley que establece su sistema de atención a la niñez y adolescencia.

El proyecto modifica la ley N° 20.032 y pretende mejorar el servicio de estos centros y evitar el cierre de los mismos por problemas de financiamiento. Ya en segundo trámite, quedó listo para ser pasado a Sala.

El monto subió de 8,5-15 Unidades de Subvención Sename (USS) mensuales ($134.640 a $237.600) a un monto de hasta US$30 ($20.500) mensuales. El valor de la USS actualmente alcanza los $15.840.

La senadora Ximena Rincón señaló que se reunieron con la directora del Sename, Susana Tonda, para discutir algunos aspectos a mejorar en el debate en particular. “Por ejemplo, no se pueden entregar recursos adicionales sin establecer condiciones mínimas“, indicó.

La medida propone que en el primer año de aplicación, el límite máximo de la subvención a los OCAS aumente en un 25%, lo que significaría un gasto fiscal de $9.771 millones.

Así, se estima que con la entrega del monto máximo de subvención, se incurre en un gasto fiscal que supera los $39 mil millones.

Durante el primer año, también, dicha carga se irá al presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sin embargo, en lo que falte, el Ministerio de Hacienda podrá suplementar dicho presupuesto, con cargo a la Partida Presupuestaria Tesoro Público.

Ya para los años siguientes, la carga se discutirá en la Ley de Presupuestos del Sector Público respectiva.