El Sename anunció 10 medidas para intervenir el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel, por lo que un director subrogante asumirá este viernes en el recinto para implementar los cambios en un plazo de tres meses.

Tras los incidentes registrados en los últimos meses en el lugar, que incluyeron agresiones a los funcionarios y también acciones legales, luego que un grupo jóvenes comieran vidrio molido, entre otros hechos; es que el estamento determinó lo antes señalado.

Las acciones se definieron luego que tres profesionales realizaran un diagnóstico de la situación del centro.

En esa línea, uno de los cambios consiste en el traslado del director del centro, Esteban Isla, quien cumplirá funciones en la dirección regional, tal como lo informó el director subrogante del Sename, Patricio Muñoz.

Richard Castro será quien desde este viernes asumirá el cargo de director subrogante del recinto durante 3 meses, tiempo en que deberá ejecutar las medidas propuestas.

Mientras tanto, Muñoz manifestó que se realizará un concurso interno, con el objetivo de elegir al director titular.

Un plan de auditorías, que consideren análisis de horas extras y asignación de turnos son parte de las acciones, sumado a una restructuración del sistema de turnos, que incluye nuevos cargos y refuerzo de personal.

Además, se formará una mesa de trabajo con funcionarios y Gendarmería para evitar el ingreso de drogas y objetos prohibidos, considerando a su vez un rediseño de la rutina del centro, lo que implica la inyección de recursos desde el nivel central.

El director subrogante del Sename, destacó que se pondrá énfasis en la prevención de la fabricación de armas artesanales.

La elevación de los muros de separación del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, también es parte de las acciones, lo que aseguran ya está en ejecución.

En marzo se realizará una evaluación del trabajo, donde se podrían implementar nuevas medidas, que tienen como objetivo generar un cambio al interior del recinto dependiente del Sename, que alberga a cerca de medio centenar de imputados y condenados.