Apoderados de la Escuela E-87 Las Rocas Antofagasta, denunciaron presuntas vulneraciones sexuales ocurridas durante un operativo de salud desarrollado en el establecimiento. Por su parte, desde la Corporación Municipal de la ciudad negaron los hechos y aseguraron que todo se realizó según las normas y autorizaciones correspondientes.

A través de una manifestación realizada este miércoles 14 de junio, el Centro General de Padres de la Escuela E-87 Las Rocas Antofagasta, denunciaron la presunta vulneración sexual a menores durante un operativo de salud desarrollado en el establecimiento.

En un comunicado, los padres de los niños de primero básico afectados, relataron algunos de los hechos ocurridos, en los cuales señalan que alumnos que habrían sido interrogados “respecto al tamaño de sus genitales, mostrándoles imágenes del denominado Test de Tanner, sin contar con la presencia de un adulto responsable”.

También, mencionan a que a las alumnas se les obligó a mostrar “zona del pecho”, lo que habría generado gran incomodidad y ansiedad en las menores.

Bajo este contexto, el centro de apoderados, solicitó una investigación al respecto y la presencia de las autoridades correspondientes para tratar el delicado tema.

Además, piden la renuncia de la directora de la escuela, anunciando públicamente la paralización de asistencia, es decir, no enviarán a sus hijos a clases hasta que se realice una investigación.

Al respecto, se le consultó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social y a la Universidad Santo Tomás, -ya que a ese recinto pertenecen los profesionales hicieron la actividad- sobre alguna declaración o pronunciamiento por las denuncias.

“Ninguno de nuestros niños fueron tocados”

Frente a las graves acusaciones, según consignó El Diario de Antofagasta, la directora de educación de la Corporación Municipal de Antofagasta, María Luz Gálvez, negó tajantemente los hechos, y aseguró que ningún niño fue tocado en el operativo, el cual sólo se trató de mostrar láminas relacionadas con ciencias de la salud.

“Lamentablemente se comienza a tergiversar lo que sucedió, se exagera”, manifestó.

En tanto, desde la Universidad Santo Tomás, rechazaron las denuncias y afirmaron que todo se desarrolló según las normas y la debida autorización del establecimiento.

Por lo sucedido, Gálvez pidió a la comunidad escolar mantener la calma, ya que la situación ya “se aclaró en una reunión donde estuvo presente la directora, el centro general de padres y otros apoderados, a mi me acompañó el abogado de gabinete del alcalde”.

Hasta el momento no se han conocido más detalles del caso, y en cuanto a un comunicado directo del establecimiento por las denuncias, este no se ha emitido. En cuanto al centro de apoderados, este no ha emitido nuevas declaraciones.