Este viernes se rechazó un recurso ingresado contra el Ministerio de Salud a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por las restricciones impuestas a quienes no tengan Pase de Movilidad. De acuerdo al tribunal, la secretaría de Estado actuó dentro de sus facultades para proteger la salud pública de la ciudadanía.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó un recurso de protección presentado en contra del Ministerio de Salud, por dictar la resolución que establece restricciones a quienes no cuenten con el Pase de movilidad.

De acuerdo a la persona que interpuso esta acción judicial, la medida de la autoridad sería ilegal, arbitraria y discriminaría a quienes no poseen el documento, vulnerando sus garantías constitucionales.

En concreto, se reclama que la resolución del Minsal permite “limitar o derechamente impedir -según si el restaurante tiene terrazas o no- mantener almuerzos con familiares y/o amigos, participar en asambleas de las asociaciones que forma parte o de disfrutar en un local comercial bajo techo en plena época invernal”.

En un fallo unánime, los magistrados determinaron que la secretaría de Estado actuó dentro de sus facultades, buscando proteger la salud pública de la ciudadanía.

El sistema judicial ya registra intentos de este tipo en otras cortes del país, como en Chillán, Concepción y Coyhaique. Sin embargo, han tenido resultados similares.

Corte de Antofagasta
Corte de Antofagasta | Poder Judicial
ENrique Paris
Ministro Enrique Paris | Agencia UNO

Revisa el fallo de la Corte de Antofagasta: