La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó, por fallo unánime, un recurso de amparo presentado contra del ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La acción había sido interpuesta por cuatro personas, representadas por la abogada Natalia Ravanales, por la supuesta vulneración del derecho de libertad de desplazamiento. Esto, tras la suspensión de los permisos temporales individuales durante el fin de semana del 27 y 28 de marzo.

“Debe establecerse que lo impugnado se vincula con la adopción de estrategias propias de la determinación de políticas públicas que se adopten para hacer frente a la crisis sanitaria que se vive actualmente en el país, de potestad exclusiva y privativa del Poder Ejecutivo, a través de sus autoridades, según las facultades y atribuciones que le han sido entregadas a ésta por la Constitución y las leyes”, señala el fallo de la Segunda Sala del tribunal.

Ante este veredicto, pronunciado por los ministros Óscar Claveria, Jasna Pavlich y Juan Opazo, la abogada Natalia Ravanales sostuvo que “no se justifica el abuso de poder por parte del Gobierno. Las medidas tomadas son más dañinas que cualquier ‘pandemia’ y la justicia tendrá que hacer su trabajo sin excusarse”.

Estas palabras las emitió a través de una publicación en su cuenta de Twitter.