Durante la jornada de este martes, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, se refirió a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU y cómo esta nominación ha sido abordada en el ámbito político.
En conversación con EmolTV, Lobos destacó que una eventual elección de Bachelet constituiría un hito relevante para el país y que su postulación debe ser entendida como un tema de Estado.
Además, resaltó su trayectoria en cargos de alta responsabilidad,tanto en el ámbito nacional como internacional, señalando que cuenta con todas las capacidades para asumir el cargo.
“La expresidenta Bachelet tiene todos los méritos para poder dirigir Naciones Unidas y sería un orgullo para el país que no solo fuera la primera mujer en dirigir esta instancia internacional, sino que también fuera una chilena”, sostuvo.
En ese sentido, la ministra subrayó la necesidad de que las distintas fuerzas y sectores políticos respalden la candidatura.
“Esperamos que, más allá de las diferencias políticas, se tome esto como una tarea de Estado y que tengamos todos la altura de miras para poder apoyar esta candidatura que va a poner a Chile en el tapete mundial”, afirmó.
Consultada por los consensos políticos entre el gobierno entrante de José Antonio Kast y la administración saliente del presidente Gabriel Boric, en medio de críticas por la falta de diálogo, Lobos señaló que la candidatura “no es un misterio para nadie”.
“No es una noticia que haya sorprendido, ya se venía anunciando la candidatura. La diferencia es que ayer se formalizó con la buena noticia de que con el apoyo de dos países muy relevantes de la zona”, explicó.
Ante la consulta sobre un eventual paso atrás en torno al apoyo por parte del presidente electo, considerando las tensiones derivadas de declaraciones del presidente Boric hacia el gobierno de Estados Unidos, Lobos manifestó su esperanza de que esta candidatura sea un factor de unidad nacional.
“Sería muy lamentable que efectivamente no se diera continuidad a esta candidatura que ya trasunta a Chile, sino que cuenta con el apoyo de dos naciones muy relevantes dentro del concierto de América Latina”, advirtió.
Finalmente, respecto a las críticas por el escaso diálogo político, la ministra expresó la expectativa de que se profundicen las conversaciones y que, con altura de miras, se logre abordar este proceso de manera transversal.