VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada Ericka Ñanco, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores (RREE), desdramatizó la controversia en torno a la embajadora chilena en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati. Ñanco advirtió que su posible salida enviaría una señal negativa de retroceso en una relación que necesita madurez política y visión a largo plazo.

Ericka Ñanco, diputada y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores (RREE), desdramatizó los dichos de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati.

La parlamentaria sostuvo que “sacar a una embajadora por recordar compromisos pendientes no contribuye en nada a avanzar, todo lo contrario”, refiriéndose a la posibilidad de su renuncia tras la polémica.

A su juicio, aquello puede ser leído como “una señal equívoca de retroceso en una relación que requiere madurez política y visión de Estado a largo plazo”.

Ñanco advierte retroceso ante eventual salida de embajadora Pakarati

Asimismo, la legisladora lamentó que los dichos de la única embajadora indígena de este Gobierno se hayan tomado con “la sobredimensión que se están tomando hoy día, tanto por parte de la oposición, como suele ser, como también por parte de algunos sectores del socialismo democrático”.

“Lo planteado por la embajadora Pakarati no es una ruptura, una provocación ni separatismo, sino más bien es una referencia a compromisos que el propio Estado de Chile ha expresado en los últimos años“, argumentó Ñanco.

Desde el progresismo, sostuvo la diputada, existe la “responsabilidad histórica con los pueblos originarios y particularmente con el pueblo mapuche, así como con el pueblo Rapa Nui”.

La presidenta de la Comisión de RREE afirmó de igual manera que en este caso no se trata de personalizar responsabilidades ni de generar polémicas artificiales, sino de actuar con coherencia, con diálogo y respeto. “De esa manera fomentamos la democracia”, sentenció.