VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump anuncia aumento de aranceles al 15% tras crítica a la Corte Suprema. El presidente de EE.UU. eleva arancel global en respuesta a decisión judicial. Se respalda en Ley de Comercio de 1974 y promete más medidas. Corte Suprema frenó política arancelaria más amplia de Trump. Socios comerciales evalúan efectos del fallo en relaciones económicas. Incertidumbre por posible pérdida de 175.000 millones de dólares en aranceles en 2025.

El presidente Donald Trump anunció este sábado en su red social Truth Social que elevará de inmediato el arancel global del 10% al 15% y, en el mismo mensaje, calificó como “ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiestadounidense” la decisión de la Corte Suprema sobre los aranceles.

En su mensaje, afirmó que varios países han estado “estafando” a Estados Unidos durante décadas “sin represalia” y defendió que el nuevo nivel del 15% es “plenamente permitido y legalmente probado”.

El mandatario estadounidense se refiere a la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite elevar aranceles hasta un 15% durante un máximo de 150 días.

Trump agregó que, en los próximos meses, su administración determinará y emitirá nuevos aranceles “legalmente permisibles”, en el marco de lo que describió como un proceso “extraordinariamente exitoso” para “Hacer a América Grande de Nuevo, más grande que nunca antes”.

Vale recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había firmado el viernes 20 de febrero una orden ejecutiva para imponer un arancel de importación temporal del 10% a todos los países, con el objetivo declarado de “abordar problemas fundamentales de pagos internacionales” y seguir “reequilibrando” las relaciones comerciales de Estados Unidos.

El anuncio se produjo pocas horas después de que la Corte Suprema frenara su política arancelaria más amplia, al dictaminar que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 no autoriza al presidente a imponer aranceles de esa naturaleza.

El fallo, que podría dejar en el aire hasta 175.000 millones de dólares recaudados en 2025 y abre la puerta a eventuales litigios por reembolsos, ha generado incertidumbre entre socios comerciales como México, Canadá y el Reino Unido, que evalúan el alcance de la decisión y sus posibles efectos en sus relaciones económicas con Washington.