VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reveló que el embajador de Estados Unidos en Chile les había advertido sobre posibles sanciones a quienes participaran en el cuestionado proyecto de cable submarino respaldado por China Mobile, tras la revocación de visas a funcionarios del MTT por la administración Trump. El Departamento de Estado señaló que tres funcionarios chilenos "socavaron la seguridad regional", limitando su ingreso a EE.UU. y familiares directos, por su involucramiento en el proyecto. Muñoz calificó la medida como "desmedida", defendiendo la evaluación técnica de proyectos de telecomunicaciones sin discriminar origen de empresas. El proyecto sigue en pausa mientras se analizan nuevos datos y se consultan a organismos competentes, priorizando la conectividad digital como infraestructura clave para el desarrollo del país.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo este sábado que el embajador de Estados Unidos en Chile ya les había advertido sobre la opción de aplicar sanciones por parte de su gobierno, a todos quienes participaran en el proyecto de cable submarino cuestionado por Washington. Esto, tras la revocación de su visa y de dos funcionarios del MTT por parte de la administración de Trump.

La medida fue informada por medio de un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU., en el que señalan que tres funcionarios del gobierno chileno habrían “socavado la seguridad regional”, quedando inhabilitados para ingresar a ese país junto a sus familiares directos. La decisión se enmarca en cuestionamientos al proyecto de cable submarino impulsado por China Mobile, que busca conectar Sudamérica con Hong Kong.

Muñoz, en conversación con La Tercera explicó que recibió la notificación en su correo personal mientras se encontraba de vacaciones. “El embajador en una reunión previa había señalado la posibilidad de aplicar sanciones contra quienes hubiesen participado del proyecto, por muy técnica que fuera esa participación”, sostuvo, detallando que el encuentro ocurrió a comienzos de enero.

El secretario de Estado calificó la decisión como “desmedida” y recalcó que el ministerio evalúa los proyectos de telecomunicaciones bajo criterios técnicos, sin discriminar el país de origen de las empresas involucradas. Además, precisó que la iniciativa contempla 12 etapas y que actualmente se encuentra en análisis.

Sobre el futuro del proyecto, indicó que se mantiene en pausa mientras se revisan nuevos antecedentes entregados por la embajada estadounidense y se consulta a los organismos competentes. “Chile debe seguir avanzando en conectividad digital. Los cables submarinos son infraestructura estructural para el desarrollo del país”, cerró.

Finalmente, el ministro señaló que el Gobierno está en un proceso de recopilación de información para determinar si existen eventuales riesgos para la seguridad nacional, tanto de Chile como de Estados Unidos, antes de adoptar una decisión definitiva.