VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ejército de Ucrania atacó la planta de misiles balísticos hipersónicos Oréshnik en Udmurtia, Rusia. Once personas resultaron heridas, tres de ellas hospitalizadas. La fábrica Votkinsk, productora de misiles Iskander y Tópol-M, fue dañada. Testigos confirman el ataque que afectó talleres estratégicos. El gobernador menciona infraestructura alcanzada.

El Ejército de Ucrania atacó la noche del viernes la planta que fabrica los misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, que se encuentra en la región de Udmurtia, a unos mil kilómetros al este de Moscú y a unos 1.500 kilómetros de la frontera de Ucrania, según informó este sábado el canal de Telegram Astra.

Según el Ministerio de Sanidad local, en el ataque perpetrado supuestamente con drones, resultaron heridas once personas, de las que tres fueron hospitalizadas, una de ellas de gravedad, según el portal Meduza.

Se trata de la fábrica de maquinaria Votkinsk, que también produce los misiles Iskander, utilizados profusamente por Moscú contra objetivos en el vecino país, y los misiles intercontinentales Tópol-M.

Testigos corroboran ataque

Astra, que cita a testigos oculares y a vecinos de la zona, aseguró que en el ataque se produjeron daños en dos de los talleres de la fábrica, que es parte de la industria militar estratégica y ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

El gobernador de Udmurtia, Alexandr Brechálov, informó en redes sociales que en el ataque fue alcanzada “una de las infraestructuras” de la República, sin especificar de cuál se trata. Además de destacar que se trató de un ataque con drones de ala fija que dejó heridos.

Por su parte, medios ucranianos destacan que la fábrica alcanzada no fue atacada con aparatos no tripulados, sino con los misiles de crucero de fabricación ucraniana Flamingo.