VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La tensión en La Moneda se disparó tras acusaciones de Marco Rubio, Secretario de Estado de EEUU, que señalaron a tres altos funcionarios chilenos por supuestas acciones que comprometieron infraestructuras críticas y la seguridad regional, llevando a la revocación de visas y prohibición de ingreso a EEUU para el Ministro de Transportes, Subsecretario de Telecomunicaciones y jefe de Gabinete. El conflicto se centra en un proyecto de cable submarino de China Mobile en Chile que conectaría Sudamérica con Hong Kong. Cancillería chilena pide explicaciones, ex cancilleres piden transparencia y senadores cuestionan la medida, que podría interpretarse como advertencia al gobierno de Kast.

Una fuerte tensión se generó en el palacio de La Moneda tras la declaración del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, quien acusó a tres funcionarios chilenos de autorizar acciones que (según sostuvo) comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y la seguridad regional, afectando intereses estratégicos de ese país.

¿La consecuencia? La revocación de las visas y la prohibición de ingreso a Estados Unidos del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya y del jefe de gabinete, Guillermo Petersen.

El conflicto se originaría en la molestia de la administración de Donald Trump por el proyecto de cable submarino que pretende instalar en Chile la empresa China Mobile, iniciativa que conectaría Sudamérica con Hong Kong.

Ante este escenario, el canciller Alberto Van Klaveren citó al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, para solicitar explicaciones sobre los fundamentos de la medida, y anunció el envío de una carta de protesta diplomática.

A juicio del excanciller Ignacio Walker, el gobierno de Trump debe aclarar las razones de la decisión y que el Ejecutivo también debería transparentar los antecedentes del proyecto con China.

Una postura similar manifestó el ex canciller Heraldo Muñoz, quien planteó que la medida podría interpretarse como una advertencia al gobierno entrante de Kast.

En la comisión de Relaciones Exteriores, el senador de la UDI, Iván Moreira, y su par del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, también cuestionaron el actuar de Estados Unidos.

Desde la Oficina del Presidente Electo señalaron que buscarán entender por qué Estados Unidos adopta esta determinación en este momento para cuando asuma José Antonio Kast.