VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno Regional de Aysén presenta contienda de competencia ante Contraloría para licitar Zona Franca en la región, confrontando a organismos centrales. Gobernador destaca beneficios económicos, mientras diputado Alinco considera obsoleto el proyecto. Senador Calisto propone enfocarse en acuicultura.

Sigue la controversia en Aysén, luego de que el Gobierno Regional presentará ante la Contraloría General de la República, una “contienda de competencia” con el objetivo de obtener la facultad legal para licitar la Zona Franca en la región.

Ha sido una de las iniciativas prioritarias de la actual administración. Sin embargo, esta se ha visto retrasada debido a la falta de acción por parte de los organismos del gobierno central, el Ministerio de Hacienda y la Delegación Presidencial Regional, que actualmente cuentan con la facultad legal para licitar.

El gobernador de la región de Aysén, Marcelo Santana, defendió la instalación de una Zona Franca en la región, asegurando que se trata de una herramienta clave para impulsar el desarrollo económico y potenciar las actividades productivas locales.

El diputado por la región de Aysén, Réne Alinco, señaló que si bien respeta la postura del gobernador y de otras autoridades regionales, considera que el proyecto de Zona Franca es un instrumento que ya está caduco y que la región debería avanzar hacia nuevas herramientas de desarrollo.

Por otra parte, el diputado y senador electo Miguel Calisto, valoró que el Gobierno Regional impulse la licitación de la Zona Franca, aunque advirtió que este instrumento ha perdido fuerza como motor de desarrollo y que el foco en Aysén debería estar en sectores como la acuicultura.

La definición quedará ahora en manos de la Contraloría, en un proceso que no solo determinará quién tendrá la facultad de licitar la Zona Franca, sino que también marcará el rumbo del debate sobre qué modelo de desarrollo necesita hoy la región.